Proyecto

PLANTéatelo: la Ciencia es divertida es una oportunidad para que maestros y profesores de educación secundaria profundicen en la realización de ejercicios prácticos de Biología, adaptados al nivel de sus alumnos. Esta es la 3ª Edición del proyecto, que comenzó en 2011 con la concesión de una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En PLANTéatelo hemos desarrollado una colección de prácticas adaptadas a primaria y secundaria que sirvan para despertar la curiosidad científica de vuestros alumnos, planteándoles preguntas y ayudándoles a descubrir sus respuestas mediante la experimentación. Hemos desarrollado dos cursos formativos, uno para profesores de secundaria y otro para profesores de primaria , realizando y analizando las prácticas que proponemos para sus alumnos. Como obsequio para los asistentes a los cursos formativos y sus Centros Educativos, les hemos proporcionado un kit de prácticas con todos los materiales que puedan necesitar.

Para los profesores que puedan estar interesados en las prácticas que proponemos, y sobre todo, para aquellos que nopuedan acudir a las sesiones formativas por la escasez de plazas, ponemos a vuestra disposición en esta web el pdf del manual de prácticas y los vídeos que grabamos.

Aunque hemos proporcionado estos kits, para realizar estas prácticas se utilizarán materiales sencillos y fácilmente abordables de modo que cualquier profesor ajeno al programa PLANTéatelo pueda realizarlas.

En general, cada práctica constará de las siguientes partes:

  1. Introducción: fundamento científico de la práctica y del proceso biológico a estudiar.
  2. Materiales: descripción de los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica.
  3. Procedimiento: metodología descrita paso a paso, explicando el fundamento científico de cada actuación.
  4. Resultados: descripción de los resultados a obtener con imágenes o esquemas.

Organiza

Financia

Colaboran